Beneficios de la improvisación teatral

¿Por qué aprender a improvisar?


Esta pregunta es tan sencilla de responder como complicada de explicar. Al mismo tiempo puede parecer que esto de la Impro es solo para personas privilegiadas, dotadas por naturaleza con una creatividad inmensurable. Pues nada más lejos.


Improvisadores en Palma de Mallorca que además Dan clases de improvisación teatral
José García y Kike Oliver

La impro se puede aprender, y se puede ver en distintas disciplinas, como: Música, teatro o Baile entre otras muchas. Por lo tanto ¿qué se aprende y qué beneficios obtienes?


Al igual que en la música tienes que aprender las notas musicales, el ritmo y tocar distintos instrumentos etc... en la impro sucede lo mismo pero en otros conceptos.


Al improvisar estamos creando escenas al instante por lo que se dice que la persona que improvisa es guionista, actor/actriz y director/a. Por lo que requiere de una forma de entreno exclusiva.


Formación en improvisación teatral en Palma de Mallorca. Aprende los secretos de contar historias al momento
Improvisadores

Trabajas principalmente la escucha, base fundamental para que las escenas tengan sentido. Aprendes el aquí y el ahora, ya que esto permite construir sobre lo que está sucediendo, en lugar de sobre lo que crees que va a suceder. Por lo que en tu día a día desarrollas un sentido social que te permite conectar con muchísimas personas de índoles muy distintas.


Además se refuerza la idea del grupo, ya que sin él, no podríamos llegar a lugares que no se pueden imaginar. De aquí surge el ser amable con los o las compañeras. Dar regalos en escena para que puedan brillar en escena. Aquí lo de ser flexible cobra un sentido muy elevado.


Una escena improvisada sobre el formato de impro El Banco, de la familia de los formatos largos. Dentro de poco en Palma
Escenas improvisadas

Personalmente la impro, todo lo que me ha aportado es positivo. No es de extrañar que cualquier persona que lo haya probado, no esté deseando continuar, te hace ser consciente de ti, centrarte realmente en quién eres y qué necesitas. Potencias tu creatividad por mil, y esto es ideal para cualquier tipo de trabajo.


En la impro asumes riesgos y tomas decisiones. Por los que tú certidumbre es implacable. Esto hace que en tu día a día, tomes decisiones difíciles en un menor tiempo debido a que lo trabajas constantemente, te vuelves muy ágil en la resolución de disidencias con otras personas o trabas que puedas encontrartr en tu trabajo. Aprendes a dar un giro de 180° (si quieres) a todas tus conversaciones.


Pero sobretodo y lo más fascinante de la impro. Es que aprenderás a crear historias improvisadas con otras personas, de una forma fluida y sin temor al "¿qué pasará?"


Un espacio dónde existen unas normas y al mismo tiempo la ausencia de esas mismas normas.


Así que, vivas donde vivas. Busca un lugar donde enseñen impro y pide probar una clase. Descubre este mundo como lo hice yo hace ya muchos años. Y, oye, si por causalidad estas en Mallorca y quieres probar puedes ver más info aquí:

Curso de Impro





35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo