¿Cómo hablar en Público?

Actualizado: jul 21

Tú vs El Público (Be water my friend)


Hagamos una Oratoria, pero ¿qué es una oratoria? os lo explico: Es el arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio. Vamos ganarte al público sin más.


Siempre que debemos hablar en público nos asustamos, nos entra el miedo, los nervios nos atacan y eso nos hace querer ir de urgencia al baño. Si eres formador o realizas ponencias o simplemente te encanta aprender cosas nuevas. Aquí te daremos algunos trucos para que puedas hablar y mejorar tu comportamiento frente a un público o un grupo de personas. Ten en cuenta que si aplicas estas técnicas molarás un poco más (olé que sí).


Lo primero de todo y muy importantes es no temer a exponerse frente a un público. Tener seguridad en uno mismo es de vital importancia si queremos que nos escuchen y nos respeten.


Los elementos que hay que tener en cuenta para lograr comunicarte con tu público y que no dejen de escucharte son:


Ser asertivo a la hora de dirigirte a él. Si te muestras muy agresivo o demasiado pasivo puedes hacer que el espectador no se sienta del todo cómodo y pierda por completo el interés. Pero no es ni mucho menos el único elemento a tener en cuenta.


A continuación dejo un listado de cosas que hay que hacer para que tu público no pierda interés:



Ser asertivo

Hay personas que tienen una actitud agresiva con los demás y otras que son todo lo

contrario y se muestran pasivas. Encontrar el equilibrio entre ambas será fundamental


Conectar con el público

Es imprescindible sentir esa conexión con el público. Está claro que han venido para escucharte y aprender. Pero si no te muestras cercano a ellos se creará un muro entre vosotros. Es importante mirarles y hacerles sentir participes


Vocalizar

Hablar de una forma clara será clave para nuestro éxito. Si tienes dificultades para pronunciar ciertas palabras, te recomiendo que antes las practiques de diferentes maneras. Una pude ser exagerando cada vocal de dicha palabra, la otra es poniéndote un lápiz en la boca e intentar decirla de forma que se entienda todo lo posible.


Proyectar la voz.

Tener una buena vocalización no sirve de nada si no somos capaces de hacer que nos escuchen. En muchas ocasiones se usa un micrófono y queda arreglado el tema, pero ¿Qué sucede si el micro falla o simplemente no tienen? Pues que deberemos ser capaces de hablar sin forzar la garganta y hacer que el público nos oiga con claridad. La respiración diafragmática será de gran utilidad para lograrlo. Puedes practicar poniendo una grabadora a cierta distancia y luego ver si te oyes en ella de forma clara.


Cuidar tu lenguaje corporal o comunicación no verbal.

Acostumbramos a decirlo todo con palabras, pero de forma inconsciente decimos más cosas con nuestro cuerpo. Es importante hacer que el cuerpo conecte en todo momento con lo que se dice para así transmitir el mensaje con mayor fuerza y determinación.

Es importante evitar moverse demasiado o nada.


Hablar de forma fluida.

Como he dicho antes la buena vocalización y la proyección de tu voz va a ser determinante a la hora de conectar con el público. Del mismo modo lo será como digas las cosas. Mantener una charla fluida sin duda ayuda a amenizar la ponencia, al igual que dar color o hacer énfasis en algunas palabras que se consideren importantes. Prueba a no leer el texto de memoria, es mejor hacerlo tuyo y poder "jugar e improvisar" con él para evitar caer en un discurso monótono y aburrido.


Tener claro el objetivo de tu ponencia, discurso o charla.


Nunca debes olvidar cual es tu objetivo principal. A pesar de que durante la ponencia se te pueda ocurrir algo que agregar (y lo hagas) deberás saber no desviarte y llevar al público hacia el objetivo marcado.




Estos son solo algunas de las pautas que se han de tener en cuenta para mejorar tu presencia escénica y que tus ponencias sean un éxito. Espero que este artículo te haya sido útil.


Si quieres aprender más puedes asistir a nuestras clases de teatro & impro. En Palma de Mallorca.


También hacemos formaciones para empresas.


Más información al 656494926 o arteenrueda@gmail.com.


Arte en Rueda. Kike Oliver


#teambuilding #teatro #improvisacion #hablarenpublico #ponencias

© 2009 by ARTE EN RUEDA.

  • Twitter Square
  • facebook-square